domingo, 7 de diciembre de 2008

SECUENCIA.-4 PRODUCCION

TEMA INTEGRADOR:
SOCIEDAD
VIA DE ACCESO:
PRODUCCION
CONCEPTO FUNDAMENTAL:
HISTORICICIDAD

CONCEPTO SUBSIDIARIO:
DESARROLLO Y CRECIMIENTO

VALORES:
LIBERTAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD

PROPOSITO:
QUE EL ESTUDIANTE CONOSCA LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PRODUCCION EN LA SOCIEDAD ACTUAL COMO RESULTADO DEL AVANCE CIENTIFICO Y TECNOLOGICO.


APERTURA

1.-ORGANIZACION DE EQUIPOS:

Iris Espinoza MartinezEmanuel cruz Tello
Eduardo Jimenez Perez
Ronald Arvick Arthur
Felipe Muñoz Silvaran
Ricardo Lopez Sastre

2.-EN EQUIPOS LOS ALUMNOS ANALIZARAN LOS SIGUIENTES PUNTOS:

A)¿QUE PAISE SON LOS MAS DESTACADOS A NIVEL MUNDIAL EN EL AVANCE TECNOLOGICO china, japon y alemania B)¿QUE PAISES INTEGRAN LATINOAMERICA?
todos los de centroamerica y sudamerica, como brasil, chile, etc.
C)¿COMO ESTA LA SITUACION DE LATINOAMERICA A NIVEL MUNDIAL?
regular, la produccion es buena, pero no como las buenas potencias.
D)¿COMO CONSIDERAS LA PRODUCCION MEXICANA COMPARADA A NIVEL INTERNACIONAL?
regular
E)¿QUE SE ENTIENDE POR DEPENDENCIA ECONOMICA Y POLITICA DE UNOS PAISES SOBRE OTROS PAISES?
cuando un pais depende de la produccion del otro
F) ¿QUE TIPO DE TECNOLOGIA RECIBE MEXICO AL RESTO DE LOS PAISES?
latinoamericanos la tecnologia es buena, pero baja en avances.
por que el gobierno no ayuda a las aplicaciones

3.-LOS ALUMNOS EXPONDRAN LO ANALIZADO EN HOJAS DE ROTAFOLIO:

Despues de concensar las prguntas por equipo, se procedio a exponer lo analizado

4.-INVESTIGAR DE FORMA INDIVIDUAL LOS TEMAS DE PRODUCCION DE ALIMENTOS, ENERGETICOS, SERVICIOS, MAQUINARIA Y TRANSPORTE:

http://www.mediafire.com/?mwtaymm01tb





DESARROLLO
1.-LOS ALUMNOS EN EQUIPOS CONCENSARAN LO MAS RELEVANTE EN EQUIPOS:
Algo de los mas importante del tema de produccion se resume en este video, en el que se vera el transporte de mercancias, atraves de los puertos.




2.- EN EQUIPOS LOS ALUMNOS EXPONDRAN LOS TEMAS INVESTIGADOS MEDIANTE DIAPOSITIVAS REALIZADAS:


http://www.mediafire.com/?myyymht0mzw


CIERRE

1.-REALIZAR UN FOLLETO POR EQUIPO Y PRESENTARLO ANTE EL GRUPO:

http://rapidshare.com/files/171261132/folleto_sec_4.pub.html









SECUENCIA.-5 RELACION Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL


VIA DE ACCESO:
RELACION Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL

CONCEPTO FUNDAMENTAL:
HISTORICIDAD

CONCEPTO SUBSIDIARIO:
HECHOS HISTORICOS

VALORES:
LIBERTAD, JUSTICIA Y SOCIEDAD

PROPOSITO:
EL ALUMNO CONOCERA LAS DISTINTAS FORMAS DE RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL EN LA QUEPARTICIPARON ELMEXICO COLONIAL Y EN LA EPOCA DEL PORFIRIATO.

APERTURA


1.-EN FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO REALIZARA UNA SINTESIS HISTORICA POR LA EPOCA COLONIAL AL PORFIRIATO:

http://www.mediafire.com/?jrenjho2niz

2.-INTEGRACION DE EQUIPOS

los integrantes de mi equipo son los siguientes:

* ESPINOZA MARTINEZ IRIS
* ANDRES EMANUEL CRUZ TELLO
* JIMENEZ PEREZ EDUARDO
*ARVIK LOPEZ RONALD
*MUÑOS SILVARAN FELIPE
3.-DE LA SINTESIS DE CADA ALUMNO, RECOPILAR INFORMACION PARA ELABORAR UNA SOLA POR EQUIPO:


4.-EXPOSICION DE LAS SINTESIS ELABORADAS POR EQUIPOS ANTE EL GRUPO:
los resultados se concensaron con la ayuda de todos los integrantes del equipo y posterioromente, se expusieron anten el grupo.los resultados, concensados por equipo, fueron expuestos ante el grupo.


5.-INVESTIGACION INDIVIDUAL EN BIBLIOGRAFIA SUGERIDA POR EL FACILITADOR SOBRE LOS TEMAS RELACIONES YCONVIVENCIAS INTERNACIONALES DURANTE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO:


http://rapidshare.com/files/171306090/sec_5.doc.html

DESARROLLO

1.- REUNIDOS EN EQUIPOS LOS ALUMNOS REVISARAN EL CONTENIDO DEL MATERIAL INVESTIGADO PARA QUE IDENTIFIQUEN LOS GRUPOS SOCIALES Y LA CONVIVENCIA ENTRE ELLOS, ASI COMO LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DIERON LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LAS EPOCAS DEL PORFIRIATO Y LA COLONIA:

LA ÉPOCA PORFIRIANA

Aborda la época porfiriana, como el desarrollo económico del porfiriato que permitió el enriquecimiento de los dueños de tierras, comercios e industrias, mientras que el resto de la población sufrió la sobreexplotación de su trabajo y el despojo de sus tierras, lo que generó manifestaciones de descontento de diferentes sectores de la sociedad, mismas que Porfirio Díaz reprimió con la fuerza. Como son los movimientos de principios del siglo XX que se suscitaron para derrocar a la dictadura y establecer un régimen democrático. Algunos de éstos fueron encabezados por obreros, como el de la mina de Cananea y el de la fábrica de hilados de Río Blanco, y se constituyeron en símbolo de movimiento que estallaría años después.


2.- EN HOJAS DE ROTAFOLIO LOS ALUMNOS EN EQUIPO EXPONDRAN MEDIANTE UN CUADRO COMPARATIVO LAS RELACIONES QUE EXISTIERON DURANTE LAS EPOCAS DE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO:

LA COLONIA

Para la historia de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México.Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.Los veintiún años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales de la colonia el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación

independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.La religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.Para entender cabalmente la complejidad del periodo colonial mexicano habría que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española: la conquista militar y la conquista espiritual, y después, adentrarse en cómo fue el establecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.No menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió el conjunto de hombres que, finalmente, habrían de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de España, tenía México antes de llamarse como el día hoy se llama.

3.-EN FORMA INDIVIDUAL EL AlUMNO REGISTRARA POR ESCRITO TODO LO EXPUESTO EN CLASE POR LOS EQUIPOS :

Díaz decía que era necesario crear un México fuerte y desarrollar la economía capaz de defender su integridad territorial y política pero no funciono así y convirtió a nuestro país en vasallo de las potencias extranjeras.Díaz otorgó muchas concesiones a los estadounidenses y para no caer en manos de ellos favoreció las inversiones europeas, sobre todo las británica. En 1905 participaron varios miembros de su gobierno, los intereses estadounidenses se consolidaron y por su demanda de materias primas explotaron principalmente el norte de país.Los británicos también se aprovecharon de las concesiones que les daba el presidente Díaz y utilizaron a México como fuente de materias primas y extrajeron muchas riquezas.México se colocó como primer productor de plata en el mundo y el segundo de oro, a esto también se le unieron, el petróleo, y productos agrícolas, Díaz se olvido de lo que necesitaba el gobierno para su sustento y permitió que los inversionistas se apoderaran de vastas regiones destinas a producir materias primas para la exportación.
RELACIONES INTERNACIONALES.
Después de la restauración de la República, las relaciones internacionales de México tuvieron que ser reorganizadas, y en el curso de los años que cubrieron la segunda mitad del siglo XIX, se logró multiplicar las misiones diplomáticas con las naciones independientes de casi todo el mundo.En esta época llegaron a presentarse algunos conflictos de carácter internacional, pero todos ellos se resolvieron por los medios judiciales y no hubo que recurrir a las armas. Es posible señalar como principales acontecimientos de interés en las relaciones de México con otros países los siguientes:1.- Establecimiento de la Unión Panamericana, efectuada en Washington en 1889 y 1890, años mas tarde se convocó a otra conferencia en la Cd. De México en 1902.2.- Respecto a los países de Centroamérica y en relación a Guatemala, México tuvo varios incidentes.3.- En cuanto a la cuestión del fondo Piadoso de California, los antecedentes fueron: la expulsión de los jesuitas por Carlos III , Alta California en manos de Estados Unidos.4.- En 1893, México e Inglaterra celebraron un tratado de Límites, en virtud del cual el gobierno mexicano reconoció la soberanía británica sobre la parte de Belice que antes perteneciera a nuestro país.5.- La Isla de la Pasión (también llamada Clipperton) cuya soberanía discutían México y Francia, pasó a manos de esta última por el laudo arbitral que dictó el rey de Italia en 1909 a su favor.6.- En octubre de 1909 tuvo lugar en las poblaciones de El Paso y Ciudad Juárez, la primera entrevista entre los presidentes de México y los Estados Unidos: Porfirio Díaz y William Howard Taft

CIERRE

1.- POR EQUIPO LOS ALUMNOS REALIZARAN UNA REVISTA DONDE SE REPRESENTEN LAS RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES DURANTE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO.


2.- CARACTERISTICAS DE LA REVISTA:

A)PORTADA
B) NOMBRE
C) INDICE
D) DIRECCION
E) CONTENIDO DIVERSO
F) FMÁGENES










SECUENCIA.-6 RELACION Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL


VIA DE ACCESO:
RELACION Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL

CONCEPTO FUNDAMENTAL:
HISTORICIDAD

CONCEPTO SUBSIDIARIO:
DESARROLLO Y CRECIMIENTO







APERTURA:



1.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿QUE SON PARA TI LAS RELACIONES INTERNACIONALES?
son convenios entre paises para ayudarse mutuamente entre ambos

2.-¿QUE ENTIENDES POR GLOBALIZACION?
la globalizacion son los grandes avences logrados entre paises

3.- ¿QUE ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)?
es un convenio entre varios paises para la comercializacion de productos, tecnologias, etc.


4.-¿CON QUE PAISES TIENE MEXICO RELACIONES ECONOMICAS Y POLITICAS?
españa, estados unidos, china, etc.

5.-¿CON QUE PAISES MEXICO TIENE CONVENIOS TLC?
china, brasil, chile, estados unidos, japon,españa, etc.

6.-¿CREES QUE TENGA BENEFICIO TU PAIS CON EL TLC?¿SI O NO?¿POR QUE?
si, ya que el intercambio beneficia, tanto economicamente al pais, como en apoyo tecnologico

7.-¿QUE BENEFICIOS TIENE MEXICO POR ESTABLECER LAS RELACIONES INTERNACIONALES?
mejor economia y tecnologia

8.-¿QUE FUNCIONES DE RELACIONES EXTERIORES NOS REPRESENTAN EN OTROS PAISES?
los consules

2.-REORGANIZACION EN EQUIPOS:

Iris Espinoza Martinez
Emanuel cruz Tello

Eduardo Jimenez Perez
Ronald Arvick Arthur

Felipe Muñoz Silvaran
Ricardo Lopez Sastre


3.-LOS ALUMNOS POR EQUIPOS ANALIZARAN LAS RESPUESTAS DEL CUESTIONARIOANTERIOR Y REALIZARAN UN LISTADO QUE SEÑALE LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.



SEMEJAZAS

1.- tratados para que los paises puedan intercambiar productos
3.- convenios para intercambio comercial
5. china, japon, estados unidos, españa, etc.
7.- mejora en la economia


DIFERENCIAS

2.- avances cientificos y tecnologicos que hacen progresar a los paises
4.- españa, estados unidos, china, japon, etc.
6.-si, por que algun pais puede tener lo que otro necesite.


4.-LOS EQUIPOS EXPONDRAN ANTE EL GRUPO EL LISTADO DE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS.




lo anteriormente mostrado, se realizo en concenso por equipo, y posteriromente ante el grupo y la lic. concepcion aquino parra, se expuso.












5.-DE FORMA INDIVIDUAL INVESTIGA LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA GLOBALIZACION ,TRATADO DE LIBRE COMERCIO, ACUERDOS INTERNACIONALES.




DESARROLLO:


1.-INTEGRADOS POR EQUIPOS COMENTARAN LOS TEMAS SUGERIDOS POR EL INSTRUCTOR PARA SU COMPRENSION Y DOMINIO.


¿PARA QUÉ SIRVE?
Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.



OBJETIVOS DEL TLC
Promover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proporcionar la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias. Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.
Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
Ofrecer una solución a controversias.
Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.
Estos objetivos se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.

2.-LOS ALUMNOS EXPONDRAN EN HOJAS DE PAPEL ROTAFOLIO LOS TEMAS INVESTIGADOS RESALTANDO LAS RELACIONES INTERNACIONALES QUE TIENE NUESTRO PAIS, ASI COMO LOS CONVENIOS FIRMADOS CON EL TLC CON EL EXTERIOR.





¿Qué es el TCL?
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.
Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.
El TLC se basa en principios fundamentales de transparencia, tratamiento nacional y de tratamiento como nación más favorecida, todo ello representa un compromiso firme para la facilidad del movimiento de los bienes y servicios a través de las fronteras, ofrecer la protección y vigilancia adecuadas que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de propiedad intelectual; adoptar los procedimientos internos efectivos que permitan la aplicación e implementación del Tratado, establecer una regla de interpretación que exija la aplicación del TLC entre sus miembros y según los principios del derecho internacional.
El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.



3.-LOS ALUMNOS DE FORMA INDIVIDUAL ENTREGARAN POR ESCRITO UN RESUMEN DE LO INVESTIGADO Y EXPUESTO AL GRUPO.


http://www.mediafire.com/?qkqwiqz2zzm














CIERRE:

1.-POR EQUIPO REALIZARAN UN COLLAGE Y LO EXPLICARAN ANTE EL GRUPO.




2.-EN FORMA INDIVIDUAL CONTESTAR EL CUESTIONARIO DE LA APERTURA.




1. ¿QUE SON PARA TI LAS RELACIONES INTERNACIONALES?Son tratados entre las naciones que hacen para tener mejor convivencia

2. ¿QUEIENDES POR GLOBALIZACION?Todo lo que es el mundo

3. ¿QUE UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)?Son tratados para que puedan intercambiar productos entre los países.

4. ¿CON QUE PAISES TIENE MEXICO RELACIONES ECONOMICAS Y POLITICAS?España, E.U.A.

5. ¿CON QUE PAISES MEXICO TIENE CONVENIOS TCL?China, Japón, estados unidos, España.

6. ¿CREES QUE TENGA BENEFICIO TU PAIS CON EL TCL? ¿SI O NO? ¿Por qué?si, por que el países la tecnología o productos que le hacen falta o que no tiene los puede obtener y vise versa

7. ¿QUE BENEFICIOS TIENE MEXICO CON ESTABLECER RELACIONES INTERNACIONALES?Tiene mejor política, economía , mejores inversiones.

8. ¿QUENCIONARIOS DE RELACIONES EXTERIORES NOS REPRESENTAN EN OTROS PAISES?Encinas