domingo, 7 de diciembre de 2008

SECUENCIA.-5 RELACION Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL


VIA DE ACCESO:
RELACION Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL

CONCEPTO FUNDAMENTAL:
HISTORICIDAD

CONCEPTO SUBSIDIARIO:
HECHOS HISTORICOS

VALORES:
LIBERTAD, JUSTICIA Y SOCIEDAD

PROPOSITO:
EL ALUMNO CONOCERA LAS DISTINTAS FORMAS DE RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL EN LA QUEPARTICIPARON ELMEXICO COLONIAL Y EN LA EPOCA DEL PORFIRIATO.

APERTURA


1.-EN FORMA INDIVIDUAL EL ALUMNO REALIZARA UNA SINTESIS HISTORICA POR LA EPOCA COLONIAL AL PORFIRIATO:

http://www.mediafire.com/?jrenjho2niz

2.-INTEGRACION DE EQUIPOS

los integrantes de mi equipo son los siguientes:

* ESPINOZA MARTINEZ IRIS
* ANDRES EMANUEL CRUZ TELLO
* JIMENEZ PEREZ EDUARDO
*ARVIK LOPEZ RONALD
*MUÑOS SILVARAN FELIPE
3.-DE LA SINTESIS DE CADA ALUMNO, RECOPILAR INFORMACION PARA ELABORAR UNA SOLA POR EQUIPO:


4.-EXPOSICION DE LAS SINTESIS ELABORADAS POR EQUIPOS ANTE EL GRUPO:
los resultados se concensaron con la ayuda de todos los integrantes del equipo y posterioromente, se expusieron anten el grupo.los resultados, concensados por equipo, fueron expuestos ante el grupo.


5.-INVESTIGACION INDIVIDUAL EN BIBLIOGRAFIA SUGERIDA POR EL FACILITADOR SOBRE LOS TEMAS RELACIONES YCONVIVENCIAS INTERNACIONALES DURANTE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO:


http://rapidshare.com/files/171306090/sec_5.doc.html

DESARROLLO

1.- REUNIDOS EN EQUIPOS LOS ALUMNOS REVISARAN EL CONTENIDO DEL MATERIAL INVESTIGADO PARA QUE IDENTIFIQUEN LOS GRUPOS SOCIALES Y LA CONVIVENCIA ENTRE ELLOS, ASI COMO LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE DIERON LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LAS EPOCAS DEL PORFIRIATO Y LA COLONIA:

LA ÉPOCA PORFIRIANA

Aborda la época porfiriana, como el desarrollo económico del porfiriato que permitió el enriquecimiento de los dueños de tierras, comercios e industrias, mientras que el resto de la población sufrió la sobreexplotación de su trabajo y el despojo de sus tierras, lo que generó manifestaciones de descontento de diferentes sectores de la sociedad, mismas que Porfirio Díaz reprimió con la fuerza. Como son los movimientos de principios del siglo XX que se suscitaron para derrocar a la dictadura y establecer un régimen democrático. Algunos de éstos fueron encabezados por obreros, como el de la mina de Cananea y el de la fábrica de hilados de Río Blanco, y se constituyeron en símbolo de movimiento que estallaría años después.


2.- EN HOJAS DE ROTAFOLIO LOS ALUMNOS EN EQUIPO EXPONDRAN MEDIANTE UN CUADRO COMPARATIVO LAS RELACIONES QUE EXISTIERON DURANTE LAS EPOCAS DE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO:

LA COLONIA

Para la historia de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan para fundar la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.Es muy raro que haya épocas que abarquen exactamente una cifra decimal redonda, pero en nuestra historia colonial así es, ya que se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina 1821, año en el que se declaró la independencia de México.Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.Los veintiún años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales de la colonia el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación

independiente como para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.La religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.Para entender cabalmente la complejidad del periodo colonial mexicano habría que analizar, en un principio, dos tipos de dominación española: la conquista militar y la conquista espiritual, y después, adentrarse en cómo fue el establecimiento de las ciudades españolas, cuál la situación de los naturales, cómo estaba constituido y cuál era el funcionamiento del gobierno colonial; la importancia de las autoridades eclesiásticas, las nuevas formas de moral y también el terror que inspiró el Santo Oficio todo ello sin olvidar, por supuesto, los estratos o castas de los que estaba compuesta la sociedad colonial.No menos importante fue, por supuesto, el arte y la cultura en la Colonia que en cada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió el conjunto de hombres que, finalmente, habrían de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de España, tenía México antes de llamarse como el día hoy se llama.

3.-EN FORMA INDIVIDUAL EL AlUMNO REGISTRARA POR ESCRITO TODO LO EXPUESTO EN CLASE POR LOS EQUIPOS :

Díaz decía que era necesario crear un México fuerte y desarrollar la economía capaz de defender su integridad territorial y política pero no funciono así y convirtió a nuestro país en vasallo de las potencias extranjeras.Díaz otorgó muchas concesiones a los estadounidenses y para no caer en manos de ellos favoreció las inversiones europeas, sobre todo las británica. En 1905 participaron varios miembros de su gobierno, los intereses estadounidenses se consolidaron y por su demanda de materias primas explotaron principalmente el norte de país.Los británicos también se aprovecharon de las concesiones que les daba el presidente Díaz y utilizaron a México como fuente de materias primas y extrajeron muchas riquezas.México se colocó como primer productor de plata en el mundo y el segundo de oro, a esto también se le unieron, el petróleo, y productos agrícolas, Díaz se olvido de lo que necesitaba el gobierno para su sustento y permitió que los inversionistas se apoderaran de vastas regiones destinas a producir materias primas para la exportación.
RELACIONES INTERNACIONALES.
Después de la restauración de la República, las relaciones internacionales de México tuvieron que ser reorganizadas, y en el curso de los años que cubrieron la segunda mitad del siglo XIX, se logró multiplicar las misiones diplomáticas con las naciones independientes de casi todo el mundo.En esta época llegaron a presentarse algunos conflictos de carácter internacional, pero todos ellos se resolvieron por los medios judiciales y no hubo que recurrir a las armas. Es posible señalar como principales acontecimientos de interés en las relaciones de México con otros países los siguientes:1.- Establecimiento de la Unión Panamericana, efectuada en Washington en 1889 y 1890, años mas tarde se convocó a otra conferencia en la Cd. De México en 1902.2.- Respecto a los países de Centroamérica y en relación a Guatemala, México tuvo varios incidentes.3.- En cuanto a la cuestión del fondo Piadoso de California, los antecedentes fueron: la expulsión de los jesuitas por Carlos III , Alta California en manos de Estados Unidos.4.- En 1893, México e Inglaterra celebraron un tratado de Límites, en virtud del cual el gobierno mexicano reconoció la soberanía británica sobre la parte de Belice que antes perteneciera a nuestro país.5.- La Isla de la Pasión (también llamada Clipperton) cuya soberanía discutían México y Francia, pasó a manos de esta última por el laudo arbitral que dictó el rey de Italia en 1909 a su favor.6.- En octubre de 1909 tuvo lugar en las poblaciones de El Paso y Ciudad Juárez, la primera entrevista entre los presidentes de México y los Estados Unidos: Porfirio Díaz y William Howard Taft

CIERRE

1.- POR EQUIPO LOS ALUMNOS REALIZARAN UNA REVISTA DONDE SE REPRESENTEN LAS RELACIONES Y CONVIVENCIA INTERNACIONAL DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES DURANTE LA COLONIA Y EL PORFIRIATO.


2.- CARACTERISTICAS DE LA REVISTA:

A)PORTADA
B) NOMBRE
C) INDICE
D) DIRECCION
E) CONTENIDO DIVERSO
F) FMÁGENES










2 comentarios:

ESMERALDA dijo...

HOLA RICARDO

LA OBSRVACION SOLO ES EN EL TIPO DE LETRA DE TU BLOG EL ROJO, NO QUEDA..

BUENO PUES ESO ES TODO.

ADIOS

SUERTE

Bernardo dijo...

Q onda galle

ah perdon compañero ricardo ^^

tre quedo mui bien

+tu blog :D

tiene toda la informacion

buen trabajo